Uncategorized

Beneficios de la espirulina: 10 razones comprobadas para usar este superalimento

Los beneficios de la espirulina a menudo se pasan por alto o se malinterpretan. Cultivada en todo el mundo desde México hasta África e incluso Hawái, la espirulina es famosa por su sabor intenso y su potente perfil nutricional.

Los beneficios para la salud de la espirulina son tan profundos que puede ayudar a mejorar y revitalizar su salud cuando se toma a diario. Hasta la fecha, ha habido más de 1800 artículos científicos que evalúan sus beneficios para la salud.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un tipo de microalga azul verdosa que puede crecer tanto en agua dulce como salada y es consumida por humanos y otros animales. Hay dos especies, Arthrospira platensis y Arthrospira maxima, que se cultivan en todo el mundo. Se utiliza como complemento nutricional (en forma de tabletas, copos y polvo), así como para la alimentación del ganado y los peces.

Entonces, ¿para qué sirve la espirulina? Hay toneladas de revisiones que afirman que estas increíbles algas pueden hacer de todo, desde impulsar el metabolismo hasta estabilizar el azúcar en la sangre y prevenir enfermedades cardíacas.

La investigación continúa descubriendo más y más beneficios potenciales de la espirulina, y los estudios han demostrado que agregar espirulina a su dieta diaria puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, aumentar los niveles de energía e incluso mejorar la función cerebral.

Beneficios de la salud

La espirulina contiene beneficios para la salud muy importantes para las personas que la consumen con regularidad. El Dr.Ax recomienda tomar espirulina regularmente, todos los días, por las siguientes razones.

1. Desintoxicación de metales pesados ​​(especialmente arsénico)

La toxicidad crónica por arsénico, que afecta a personas de todo el mundo, es un problema. Según la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos es uno de los países afectados por niveles naturalmente altos de arsénico inorgánico.

En palabras de investigadores de Bangladesh, “Millones de personas en Bangladesh, India, Taiwán y Chile consumen altas concentraciones de arsénico a través del agua potable, y miles de ellas ya han sufrido intoxicación crónica por arsénico”.

Después de administrar extracto de espirulina (250 miligramos) + zinc (2 miligramos) dos veces al día a 24 pacientes afectados por intoxicación crónica por arsénico, compararon los resultados con 17 pacientes que tomaron un placebo y encontraron que la combinación de espirulina y zinc funcionó. Como resultado, los participantes experimentaron una reducción del 47% en el arsénico en sus cuerpos.

2. Previene Candida.

Según los investigadores, las especies de Candida pertenecen a la microbiota normal de la cavidad oral mucosa, el tracto gastrointestinal y la vagina de un individuo. Esto significa; Si no tenemos un equilibrio de microflora saludable en nuestro cuerpo, somos mucho más susceptibles a las enfermedades.

De hecho, el síndrome del intestino permeable y la digestión inadecuada están directamente relacionados con el desequilibrio microfloral. La candidiasis invasiva no solo es la principal causa de muerte relacionada con la micosis en los EE. UU., El crecimiento excesivo de cándida se ha convertido hoy en día en el sello distintivo de la mayoría de las enfermedades autoinmunes.

Hemos visto un aumento significativo en las infecciones por hongos desde la década de 1980, debido a nuestro cambio a una dieta rica en azúcar e ingredientes no naturales, resistencia a los antimicrobianos y medicamentos antimicóticos ineficaces.

Afortunadamente, la espirulina parece poder ayudar. Varios estudios en animales han demostrado que es un agente antimicrobiano eficaz, especialmente para cándida.

Específicamente, se ha demostrado que los beneficios de la espirulina promueven el crecimiento de una flora bacteriana saludable en el intestino, que a su vez inhibe el desarrollo de cándida. Además, las propiedades de estimulación inmunológica de la espirulina pueden ayudar al cuerpo a destruir las células de cándida.

3. Cura el VIH / SIDA.

Hasta hace poco, los epidemiólogos estaban desconcertados al tratar de comprender por qué las personas en Japón, Corea y Chad tenían tasas de VIH / SIDA relativamente bajas. Una posible explicación, revelada en un estudio de 2012 publicado en el Journal of Applied Phycology, puede ser la cantidad de algas que las personas en estas regiones consumen regularmente.

Los investigadores dividieron a los participantes de 11 pacientes con VIH que nunca habían tomado antirretrovirales en tres grupos: al primer grupo se le asignó comer 5 gramos de algas pardas al día, al segundo grupo a comer 5 gramos de espirulina y al tercer grupo a comer un combinación de ambos. Una vez finalizado el período de prueba de tres meses, se descubrieron dos hallazgos clave:

– Absolutamente no se experimentaron efectos secundarios tanto de las variedades de algas como de la combinación.

– Las células CD4 (glóbulos blancos T auxiliares que combaten las infecciones y se utilizan para la estadificación del VIH) y la carga viral del VIH-1 (otro biomarcador del VIH) se mantuvieron estables.

Los resultados fueron tan prometedores que un participante se ofreció como voluntario para continuar el estudio durante otros 10 meses, y ese participante realmente se benefició de una mejora clínicamente significativa en los CD4 y una reducción de la carga viral del VIH. Por lo tanto, la espirulina merece un lugar importante en el tratamiento natural del VIH.

4. Ayuda a prevenir el cáncer.

Según Milton S. Hershey Medical Center; Varios estudios en animales y en probetas muestran que la espirulina aumenta la producción de anticuerpos, proteínas que combaten infecciones y otras células que mejoran la inmunidad y ayudan a prevenir infecciones y enfermedades crónicas como el cáncer.

Sabemos que se han publicado más de 70 artículos en la literatura científica que evalúan la capacidad de la espirulina para afectar las células cancerosas, y no es de extrañar.

En un artículo publicado en abril pasado, los científicos de la República Checa señalaron que, además de su capacidad para controlar los niveles de colesterol en sangre, “la espirulina también es rica en compuestos tetrapirrólicos estrechamente relacionados con la molécula de bilirrubina, que es un poderoso agente antioxidante y antiproliferativo. ” usó la frase.

Cuando se probaron en células pancreáticas humanas, estos investigadores descubrieron que “en comparación con las células no tratadas, la terapéutica experimental redujo significativamente la proliferación de líneas celulares de cáncer de páncreas humano in vitro de una manera dependiente de la dosis”. Según esta investigación, consumir espirulina demuestra ser un potencial preventivo natural del cáncer.

5. Reduce la presión arterial.

La ficocianina es un pigmento que los científicos han descubierto que tiene efectos antihipertensivos. (Disminuye la presión arterial). Los investigadores japoneses especulan que esto se debe a que el consumo de algas verdiazules revierte la disfunción endotelial en el síndrome metabólico.

síndrome metabólico; Se ha convertido en una de las principales causas de enfermedades prevenibles en la actualidad, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y accidente cerebrovascular.

6. Reduce el colesterol.

Un estudio reciente en animales publicado en The Journal of Nutritional Science and Vitaminology alimentó a los conejos con una dieta alta en colesterol (HCD) que contenía un 0,5% de colesterol durante cuatro semanas y luego los alimentó con una dieta que contenía 1% o 5% de espirulina durante ocho semanas más. alimentado con HCD.

Niveles de LDL después de que se completó la prueba de ocho semanas; Disminuyó en un 26% en el grupo que consumió 1% de espirulina y en un 41% en el grupo que consumió un 5% de espirulina, lo que sugiere que cuanto más comemos, más beneficios obtenemos. Los triglicéridos séricos y el colesterol total también se redujeron significativamente.

7. Disminuye la probabilidad de accidente cerebrovascular.

En el estudio anterior, los investigadores también descubrieron que la suplementación con espirulina redujo la superficie de la íntima aórtica entre un 33% y un 48%, lo que sugiere que puede prevenir la aterosclerosis y el derrame cerebral posterior. (Solo puede ser beneficioso como producto auxiliar en personas con una alimentación saludable).

Es importante recordar que este ensayo clínico todavía se realizó en animales que consumían un HCD y destaca que el consumo regular de espirulina puede literalmente revertir parte del daño causado por una mala dieta.

8. Aumenta la energía.

Cuando observa la composición química de la espirulina, no es sorprendente que las personas que la consumen regularmente tengan mucha energía. Para un impulso saludable, el Dr. Mehmet Oz recomienda mezclar 1 cucharadita de espirulina en polvo con 12 onzas de jugo de limón y congelar la mezcla en bandejas de cubitos de hielo.

Según el Dr. Öz, la espirulina y la lima aumentan el rendimiento energético ya que liberan azúcar en nuestras células, y cuando se congelan, el frío del hielo le da a nuestro cuerpo una “llamada de atención” y aumenta la energía metabólica.

Aunque hay muchos informes anecdóticos de que la espirulina puede aumentar los niveles de energía, es importante señalar que esto no se ha probado en estudios clínicos.

9. Reduce los problemas de los senos nasales.

La espirulina beneficia al cuerpo al reducir la inflamación que hace que las personas experimenten problemas de los senos nasales conocidos como rinitis alérgica, según numerosos estudios. En comparación con los ensayos con placebo, la espirulina es eficaz para reducir la picazón, la secreción nasal, la congestión nasal y los estornudos.

10. Trastornos cerebrales y fortalecimiento de la memoria

En un estudio de 2012, una dieta enriquecida con espirulina administrada a ratas proporcionó neuroprotección en un modelo de α-sinucleína de la enfermedad de Parkinson. Esto no sucedió en la dieta de control. Un estudio de 2015 examinó los efectos de la espirulina sobre la disfunción de la memoria, el daño por estrés oxidativo y la actividad de las enzimas antioxidantes en ratones. Se descubrió que la Spirulina platensis puede prevenir la pérdida de memoria al reducir la acumulación de proteína Aβ al reducir el daño oxidativo y principalmente aumentar la actividad de la catalasa.

Si bien ambos estudios son preliminares y de interés para los animales, son prometedores para las personas que padecen la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, así como problemas de memoria.

Consejos, riesgos y efectos secundarios

Una pregunta común al probar este increíble ingrediente por primera vez es: ¿Cuánta espirulina debo tomar al día? Aunque no existe una dosis estándar de espirulina, muchos estudios han demostrado un efecto beneficioso cuando se consume de 1 a 8 gramos por día.

¿Puede tomar espirulina en dosis altas? Incluso tomar grandes cantidades de espirulina no causará daños graves. Si está causando problemas digestivos como náuseas, diarrea, hinchazón y calambres, puede comenzar con un uso bajo y aumentarlo gradualmente para evaluar su intolerancia alimentaria. Las cápsulas de espirulina y las tabletas de espirulina son una forma rápida y fácil de obtener su dosis diaria.

Riesgos y efectos secundarios

A pesar de la multitud de beneficios para la salud de la espirulina, también tiene efectos secundarios potenciales a considerar. En particular, existe la teoría de que puede deberse a la activación de TNF-Alpha, un agente inflamatorio que puede ser más importante en personas con reacciones autoinmunes después de usar espirulina.

Sin embargo, otros estudios de laboratorio y de investigación sugieren que la espirulina puede suprimir esta proteína inflamatoria. Por lo tanto, es necesario completar más investigaciones sobre la espirulina para las personas con trastornos autoinmunes.

Si tiene una enfermedad autoinmune, es una buena idea tomar espirulina bajo la supervisión de su profesional de la salud.

Según WebMD, el consumo de espirulina contaminada (impura y producida incorrectamente) puede causar:

– Daño hepático
– Dolor abdominal
– Náuseas
– Vómitos
– Debilidad
– Sed
– Latidos cardíacos rápidos
– Conmoción e incluso la muerte

Uno de los alimentos concentrados más nutritivos, la espirulina contiene:

– 60% de proteína y una excelente fuente de vitaminas A, K1, K2, B12 y hierro, manganeso y cromo,

– Una rica fuente de fitonutrientes saludables como carotenoides, GLA, SOD y ficocianina,

– 2800 veces más betacaroteno que las zanahorias,

– 3900% más de hierro que las espinacas,

– 600% más de proteína que el tofu,

– 280% más antioxidantes que los arándanos

Evaluación final

– La espirulina, un alga verdiazul que crece en algunos de los lugares más bellos del mundo, está bien investigada por sus múltiples beneficios potenciales.

– ¿Cuál es el beneficio de la espirulina? Algunos de los beneficios para la salud más importantes incluyen la desintoxicación de metales pesados, la eliminación de la cándida, la lucha contra el cáncer y la reducción de la presión arterial.

Cada ración contiene una buena cantidad de proteína espirulina e importantes vitaminas y minerales como cobre, hierro, riboflavina y tiamina.

– Si la espirulina no se toma de una fuente de alta calidad, puede contaminarse (impura y producirse incorrectamente) y causar algunos efectos secundarios. Debe elegir cuidadosamente su lugar de compra.

REGÍSTRATE A DXN GRATIS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *